Quiero dedicarme a los eSports. ¿Qué debo estudiar?

Es difícil pensar en acontecimientos deportivos que provoquen más pasión que las finales de la NBA, la Champions League de fútbol o la Superbowl de fútbol americano. Cada año, cientos de millones de personas se reúnen en frente del televisor para seguir a sus héroes deportivos. La aparición de los Esports esta revolucionando esta escena.

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 ESports acumulan una audiencia global de 453,8 millones de personas

Un ejemplo es la retransmisión de la final del mundial de League of Legends, el videojuego con más seguidores a nivel mundial, atrajo a 75 millones de espectadores, más que la final de la NBA de ese mismo año.

La industria de los videojuegos vive, de la mano de los eSports, una auténtica revolución que, a nivel global, acumuló ingresos por valor de 986 millones de euros en 2019, un 26,7 % más que el año. Números que impresionan y que exigen una profesionalización cada vez mayor del sector, desde profesionales del marketing, analistas de datos, gerentes de empresa, fisioterapeutas o psicólogos deportivos, que han de adaptarse a las demandas de este nuevo ecosistema, a profesiones de nueva creación como directores de rendimiento o entrenadores.

Por ello, frente a esta revolución, el sector se ha dinamizado y ha abierto nuevas oportunidades y propuestas profesionales que requieren de mucha preparación y dedicación.

¿Y qué pueden aportar estas marcas? 

Para entender las características de este ecosistema, solo hay que fijarse en la relación que los jugadores profesionales de eSports desarrollan con sus seguidores: no solo son capaces de arrastrar a cientos de miles de personas, sino que además se relacionan e interactúan con esas audiencias en sus dos plataformas principales, Twitter Twitch y Facebook Gaming, un site de retransmisión online cuyo tráfico, en más de un 80 %, está relacionado con los deportes electrónicos. Se tiene que entender la forma en que funcionan jugadores, ligas, equipos, influencers… para, a partir de ahí, crear estrategias y acciones,

Más allá del marketing, cada vez son más las instituciones públicas y privadas que ofrecen formación relacionada con los deportes electrónicos.

¿Qué perfiles profesionales se necesitan?

Conseguir llegar a profesional tiene su premio, ya que, en el caso de los equipos de élite, el sueldo de un jugador puede llegar a situarse entre los 40.000 y los 100.000 dolares. Y si te vas a equipos top europeos, estará entre los 70.000 y los 200.000 o 300.000 dolares, no solo en salarios sino a través de premios por llegar a las finales y ganar competiciones. Eso sí, es necesario aclarar que, al igual que sucede en los deportes tradicionales, los sueldos dependen mucho del tipo de juego y de la organización donde compiten. 

Vincularse a los eSports desde el punto de vista del área deportiva abre, a su vez, otra serie de oportunidades de especialización para profesionales como los analistas de datos (para graduados en Matemásticas o Estadística, por ejemplo), entrenadores o directores de rendimiento (entre los que suelen encontrarse exjugadores profesionales), locutores, psicólogos deportivos o fisioterapeutas, entre muchos otros. Aunque hablar de alguna de estas profesiones en relación con los videojuegos puede resultar sorprendente, todo tiene su explicación: en relación con los fisioterapeutas, por ejemplo, conviene recordar que estos jugadores se ven sometidos a un desgaste similar al de los deportistas tradicionales. Los jugadores de eSports desarrollan niveles de estrés similares a los de los pilotos de auto.

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Los jugadores de esports tienen la misma presion que atletas profesionales

¿Y los psicólogos deportivos?

Normalmente las competiciones son online, y muchos de estos jugadores jóvenes están acostumbrados a jugar en sitios aislados. Pero cuando hay grandes eventos, en los que a lo mejor se juntan 10.000 o 12.000 personas gritando… les tiembla el pulso. Gestionar esa presión no es fácil, y también se trata de aprender a gestionar bien los fracasos. Esto tipo de situaciones da un espacio para que psicólogos deportivos entren en este sector.

Se podría decir que los juegos tradicionales se han transformado en el tiempo en eSports, y es muy probable implementarlos en el aula con una planificación didáctica con mucho cuidado en los contenidos que se quieran transmitir, el crecimiento mundial de éstos, nos darán la oportunidad de hacerlo.

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