La historia completa de las sillas gamer

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on google

El deporte comenzó en las maquinas de pinball de la década de 1970 y ahora es una industria próspera. Hoy, los jugadores compiten por grandes premios, mientras que decenas de millones miran las transmisiones en vivo. En los primeros días, cuando los jugadores se quejaban de dolor de espalda, surgieron sillas gamer para montar la ola de deportes electrónicos. Este artículo cuenta la historia no oficial de las sillas gamer.

Durante la década de 2000, América perdió 5,7 millones, o el 33% de sus puestos de trabajo en la industria manufacturera.

Fue una pandemia de cierres de plantas industriales.

Planta automotriz Packard

 planta automotriz Packard
Aquí está la planta automotriz Packard, en el East Grand Boulevard en el lado este de Detroit, 2006

La década comenzó con una recesión en 2001. Luego, los ataques del 11 de septiembre causaron un declive en el mercado de valores que paralizó la industria automotriz.

También en el 2001, una compañía nueva llamada DXRacer comenzó a fabricar asientos de coche de lujo. El momento fue terrible. Ese mismo año, Chrysler descontinuó su marca Plymouth. En 2004, GM canceló su división Oldsmobile.

En 2005, los precios del petróleo comenzaron a subir. Las ventas de los coches americanos que consumen mucha gasolina cayeron. Enfrentando retornos decrecientes en un mercado en retroceso, los vendedores de DXRacer entraron en acción.

2006: La primera silla gamer del mundo

Según la tradición de la compañía, «la inspiración y la curiosidad» dieron vida a una idea innovadora. En 2006, DXRacer lanzó la primera silla gamer moderna del mundo.

No hay fotos de ese modelo original, pero se convirtió en el plano de todas las sillas gamer a seguir:

silla gamer DXRacer
La silla original DXRacer es una estandar que permanece en las mayoria de sillas gamer

El plano original de DXRacer

El plano original del DXRacer sigue siendo el estándar de oro en el diseño de sillas gamer modernas.

En retrospectiva, estos elementos son obvios. En 2006, fueron innovadores.

El alto respaldo con bordes curvos apoyaba los hombros. Cojines removibles para el cuello y la zona lumbar mantenían la columna alineada. Ruedas giratorias fijadas a una base de 5 puntas con altura ajustable. Los apoyabrazos ajustables y el respaldo reclinable permiten a los usuarios cambiar de posición sin necesidad de ponerse de pie. Por último, un grueso acolchado y un cuero sintético lo unieron todo.

Video de marketing del DXRacer

El primer esfuerzo de comercialización del DXRacer

El resultado fue muy bien recibido. Estas nuevas sillas permitieron a los usuarios sentarse mejor, trabajar más duro y jugar más tiempo. La silla gamer moderna había llegado.

2008: AKRacing

Durante los dos años siguientes desde el lanzamiento del DXRacer, la industria del deporte se mantuvo en pie. Los ingresos anuales por premios saltaron de 4,6 millones de dólares en 2006 a 6,4 millones en 2008. Pero la ergonomía del jugador seguía siendo muy básica.

Juegos Cibernéticos Mundiales 2008 en Colonia
Juegos Cibernéticos Mundiales 2008 en Colonia

La ergonomía de los juegos en los Juegos Cibernéticos Mundiales de 2008 en Colonia.

También en 2008, AKRacing se lanzó como la segunda gran empresa de sillas gamer en la industria. Al igual que DXRacer, este equipo taiwanés fabricó asientos de coche de lujo en un mercado automovilístico en decadencia.

 Sillas AKRacing en exhibición durante una emisión de la televisión coreana
Sillas AKRacing en exhibición durante una emisión de la televisión coreana. (Imagen: AKRacing.com)

Viendo el éxito del DXRacer y el crecimiento del mercado de los deportes, no fue una tarea fácil. Comenzaron a hacer sus propias versiones del proyecto del DXRacer.

También se lanzaron a la promoción de los deportes. En 2013, AKRacing patrocinó los Juegos Cibernéticos Mundiales.

Un año después, se asociaron con el equipo profesional de Ninjas en Pijama. En 2015, añadieron al Equipo Dignitas a su lista.

2012: Imitaciones baratas

Mientras la escena deportiva se calentaba, DXRacer y AKRacing seguían siendo las dos únicas marcas de juegos en el mercado. Pero varias imitaciones de DXRacer comenzaron a inundar los sitios web chinos.

Éstas parecían sillas gamer DXRacer, pero sólo por fuera. En el interior, usaban madera contrachapada barata rellena de espuma sobrante. Era la misma construcción que las sillas de oficina baratas, pero con un llamativo estilo inspirado en el DXRacer.

DXRacer vs imitación barata
DXRacer vs imitacion (credito)

Para la mayoría de la gente, el concepto del DXRacer era demasiado nuevo y demasiado caro (alrededor de 300 dólares por silla). Los que intentaron imitaciones baratas se decepcionaron. Como resultado, las sillas gamer siguieron siendo un producto de nicho que sólo interesaba a los jugadores empedernidos.

Eso mantuvo las sillas gamer fuera del alcance de las masas – hasta que Homall apareció en 2012.

Clásico de Homall

En 2012, la compañía china de muebles Homall lanzó una división de sillas gamer. Su misión era hacer ingeniería inversa de las mejores características de las sillas DXRacer para vender productos baratos pero sólidos.

Sillas gamer de la Serie Clásica de Homall

Homall Classic Series silla gamer
Hoy en día, la Serie Clásica de Homall es la silla gamer más vendida de Amazon de todos los tiempos.

La imitación del DXRacer barato de Homall es la silla gamer más vendida de Amazon de todos los tiempos.

En lugar de madera contrachapada barata, usaron un marco de acero barato. En lugar de espuma barata, usaron bloques de espuma de alta densidad. El resultado fue un éxito, llevando el concepto de sillas gamer a las masas.

Marca Homall: revisión de todos los modelos

GTRacing Classic

Cuando las sillas Homall comenzaron a venderse como pan caliente, otra aspirante a marca china miraba desde la barrera. Un año después del lanzamiento de Homall, un fabricante de muebles chino llamado GTRacing se unió a la lucha.

GTRacing clasico modelo rojo
El clásico modelo rojo de GTRacing

El barato y robusto GTRacing Classic  entró en el mercado en 2013.

Después de dos años de investigación y desarrollo, lanzaron el GTRacing Classic en 2013. Ese modelo copió la fórmula de bajo costo de Homall y la mejoró.

El resultado fue una silla con mejores características y un precio ligeramente más alto. Hoy en día, la GTRacing Classic es también una de las sillas gamer más vendidas de Amazon.

2014: mejoras en la clase profesional

El 2014 fue un año masivo tanto para los deportes como para las sillas gamer. En los deportes, los premios de un torneo de Dota 2 equivalen a los de una gira de la PGA. También ese año, más gente fue a las finales de deportes que a las finales de la Serie Mundial de Béisbol o de la NBA.

La escena de las sillas gamer también dio un gran salto adelante.

Secretlab Titan vs Omega
El Secretlab Titan y Omega llevaron los conceptos de las sillas gamer a un nivel superior.

Aparecieron dos marcas que llevaron las sillas gamer a otro nivel. Se incluyeron nuevas características: Secretlab Titan vs Omega

  • Soporte lumbar integrado: lumbar interno como un asiento de coche de lujo neumático.
  • Acolchado de espuma fría: una forma superior de acolchado con mayor resistencia y durabilidad.
  • Tamaños más grandes: asientos más anchos y profundos para adaptarse a usuarios más grandes y altos.

Secretlab

En Singapur, un par de cansados jugadores de Starcraft se lanzaron a la industria. Alaric Choo e Ian Alexander Ang sintieron que las opciones actuales de sillas gamer eran débiles. Después de lanzar su marca en 2014, vendieron 200.000 sillas por unos 15 millones de dólares en ventas.

En 2019, Secretlab comenzó a surgir. Primero, aseguraron una ronda de capital de riesgo de Heliconia Capital Management. Luego, lanzaron las actualizaciones de la serie 2020 para grandes mejoras sobre los modelos anteriores.

También sirvieron como el patrocinador oficial de los mayores torneos de deportes. Estos incluyen el Campeonato Internacional (Dota 2) y el Campeonato de la Liga de Leyendas.

Secretlab sillas gamer

Maxnomic

La marca alemana Maxnomic también se lanzó en 2014. Sus sillas se diseñan en Alemania, se producen en China y se venden en todo el mundo. Al igual que Secretlab, Maxnomic se convirtió rápidamente en una marca de lujo muy vendida. Había dos razones para su éxito. Primero, la calidad de sus sillas excedía lo que DXRacer ofrecía en ese momento.

Maxnomic Dominator silla gamer
La silla gamer Maxnomic Dominator

El Maxnomic Dominator es una elección popular para los jugadores deportivos profesionales.

En segundo lugar, hacen asociaciones deportivas robustas. Por ejemplo, meses después del lanzamiento de la compañía, Maxnomic fue el presidente oficial de Dreamhack 2014. Hoy en día, Maxnomic cuenta con algunos de los socios de más alto perfil en el mundo.

Los mejores jugadores de deportes que utilizan las sillas Maxnomic.

Muchos de los mejores jugadores y equipos deportivos del mundo utilizan las sillas Maxnomic. (Imágenes: Maxnomic)

Por ejemplo, el Ninja es la serpentina más popular del mundo. El Equipo Líquido es el equipo deportivo más exitoso del mundo. Ambos son socios de Maxnomic, exponiendo estas sillas a millones de espectadores regularmente.

2015: más marcas profesionales

Mientras que el DXRacer sentó el precedente, Secretlab y Maxnomic subieron el listón con un nivel más alto de silla deportiva. Otras dos marcas de alta gama se unieron a la industria con productos del mismo nivel de calidad.

Noblechair

En 2016, un grupo de diseñadores alemanes se reunió para lanzar Noblechairs. Insatisfechos con lo que el mercado de las sillas gamer tenía para ofrecer, lanzaron las suyas propias. Noblecha ofrece asientos de alta gama con un estilo sutil.

Las sillas gamer Noblechairs
Las sillas gamer Noblechairs

Como Secretlab, Maxnomic y Noblechair ha hecho sillas de alta calidad y de calibre profesional. Pero se basaban en una demanda de diseños sofisticados que nunca se materializaron. Como solución alternativa, Noblechair se lanzó a los deportes, ofreciendo diseños personalizados para sus socios.

SK Gaming and Noblechairs partnership
El equipo alemán SK Gaming y Noblechairs trabajan juntos para promover el deporte en Europa.

En 2017, se asociaron con Endpoint, un equipo profesional del Reino Unido. En 2018, añadieron a Berlin International Gaming como socio. Hoy en día, sus socios incluyen a los principales equipos alemanes como SK Gaming y mousesports.

2019: Una industria próspera y viable

En su 13º año, la industria de las sillas gamer tuvo un gran auge, al igual que la industria del deporte. En 2019, la industria del deporte generó por primera vez mil millones de dólares en ingresos. Una gran parte de eso fue de espectadores que sintonizaron para ver los deportes.

A medida que el número de espectadores aumentó, más dinero se destinó a la producción. Hoy en día, la mayoría de los eventos transmitidos tienen un valor de producción súper brillante. Por ejemplo:

  • Los modernos valores de producción de los deportes
  • Los valores de producción de los deportes modernos son muy altos.

Y sigue creciendo

En 2019, los espectadores respondieron en masa. En octubre de 2019, las finales de la Liga de Leyendas se convirtieron en el evento deportivo más visto de todos los tiempos. Durante los siete días que duraron las finales de League of Legends, los espectadores vieron 24,6 millones de horas de contenido.

  • Números del campeonato de League of Legends 2019
  • Los Campeones Mundiales de LOL sacaron números récord en 2019.

El promedio de audiencia por minuto durante las finales de LOL fue de 21,8 millones de espectadores. Para poner esto en contexto, las finales de la Copa Stanley de 2019 tuvieron un promedio de 3 millones de espectadores en siete juegos. 3,3 millones vieron la final masculina de Wimbledon de 2019. 8,14 millones sintonizaron el partido de las estrellas de béisbol de 2019.

Eso muestra cómo la gente en 2019 jugó más, vio más transmisiones y pasó mucho más tiempo sentada.

Como resultado, el mercado de las sillas gamer también está alcanzando cifras récord. Un informe de la industria del mercado de 2019 pronostica un crecimiento del 5% en el mercado de sillas gamer en los próximos 5 años.

Las finales de la Liga de Leyendas de Secretlab

Secretlab preside la final de la Liga de Leyendas de 2019.

También en 2019, Secretlab tomó el relevo de Maxnomic como patrocinador oficial de las finales de la LOL. Se unieron a Mastercard y Alienware como patrocinadores globales del torneo. Eso marcó un punto en el que las sillas gamer alcanzaron el podio global como un gran jugador de negocios.

Evolución histórica de las sillas gamer

Las sillas gamer han evolucionado rápidamente en los últimos 14 años.

El deporte se basa en el contenido generado por el usuario. Las sillas gamer permiten a los usuarios sentarse mejor, trabajar más duro y jugar más tiempo. A medida que los deportes despegan, las sillas gamer se han convertido en una parte integral del viaje.

Te puede interesar