Japón: El país con mas videojuegos y sin asesinatos

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on google

Quizás no lo sabes, pero a lo largo del pasado año la controversia sobre si los videojuegos generan violencia fue un tema muy debatido. Esto se debió principalmente tras los trágicos actos que tuvieron lugar en El Paso, Texas y Dayton, Ohio. Con lo cual, el gobierno fue claro en su postura.

Los videojuegos son culpados nuevamente

Resultado de imagen para natural selection

Si bien el gobierno estadounidense buscó defender su opinión con diferentes medidas dentro de la región. Lo cierto es que no reconocieron los problemas principales que llevaron a estas situaciones. No hace mucho en México, sucedió la tragedia del Colegio Cervantes de Torreón en la ciudad del estado norteño de Coahuila. El cual se transformó en un escenario armado. El acto lo llevo a cabo un niño de 11 años quien abrió fuego contra su maestra, luego disparó hacia otros estudiantes y finalmente se suicidó.

La noticia se difundió inmensamente a lo largo de la pasada semana ya fuera a través de las tendencias en las plataformas sociales o los medios televisivos. Sin embargo, al igual que el caso de Estados Unidos. Los videojuegos una vez más fueron culpados por estos actos de violencia donde hubo dos personas fallecidas y otros seis heridos debido a la “influencia” de Natural Selection. Pero ¿realmente existe una relación entre este tipo de tragedias con los videojuegos?

Japón es uno de los países más seguros del mundo

Japón, siendo uno de los países que más consume videojuegos a nivel mundial ocupó el noveno puesto en el Índice Global de la Paz en 2018. Por lo que fue uno de los países más seguros del mundo. Por si esto pareciera poco, según los reportes de la ONU, la venta de drogas, crímenes y homicidios tuvo un resultado de 0.28 por cada cien mil habitantes. Asimismo, un articulo de VOX señala a través de un estudio la relación que hay entre los países que más consumen videojuegos y la cantidad de asesinatos que ocurrieron durante los últimos años.

Imagen por: VOX

Como podemos observar en este gráfico. Los resultados son más que claros con Japón y Corea del Sur con los índices más bajos sobre el resto de los países. ¿El motivo? Como ya hemos explicado en más de una ocasión, la venta y distribución de armas en el continente americano tiene un control casi mínimo en muchas de las regiones.

La BBC señala que, debido a las leyes, cultura, actividades comunitarias y educativas, los requisitos para adquirir un arma en países asiáticos son mucho más complicados. En la mayoría de los casos, incluso las autoridades deben estar al tanto de cualquier tipo de procedimiento dentro de su venta y distribución.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Realmente los videojuegos tienen alguna relación?

Te puede interesar