El Coronavirus pone en suspenso gran parte de la industria Esports

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on google

El COVID-19, tal vez más conocido como coronavirus, es un virus respiratorio que se originó en China y que, según se informa, ha afectado a más de 100.000 personas en más de 60 países en el momento de redactar este informe. Más de 3.000 han muerto como resultado de la obtención del virus. Si bien la contención y la prevención de nuevos casos de la enfermedad han sido la principal preocupación, todavía hay mucho que se desconoce.

Es imposible determinar cuántas personas están experimentando infecciones leves o asintomáticas. Además, las dimensiones precisas de la enfermedad no están claras. Con la aparición de más informes de casos confirmados, y un número de muertes a nivel mundial que sigue aumentando, el temor al coronavirus ha afectado a gran parte de la industria de los videojuegos.

Esto incluye los deportes. La lista de eventos cancelados crece a medida que las ligas tratan de promover la seguridad del personal y los jugadores.

A finales de febrero, Activision Blizzard se vio obligada a cancelar los partidos de la Overwatch League en Asia debido al brote. La propagación del coronavirus en China llevó a cancelaciones durante febrero y marzo, con una serie aplazada que más tarde tendría lugar en Corea del Sur. Sin embargo, después de que la enfermedad se extendiera también allí, los partidos de recuperación fueron inevitablemente cancelados. Esto afecta directamente a los juegos programados por Seoul Dynasty; la empresa matriz Gen.G esports se ha comprometido a reprogramar los partidos, pero no se han revelado más detalles en el momento de escribir este artículo.

El 28 de febrero se anunció que los equipos asiáticos de la Liga Overwatch estaban haciendo las maletas y volando a Los Ángeles. Desde las cancelaciones, los Dragones de Shangai, Guangzhou Charge, Cazadores de Chengdu, Hangzhou Spark, y la Dinastía de Seúl no han jugado ningún partido.

Los jugadores de la Dinastía de Seúl ya han aterrizado, pero otros parecen estar experimentando problemas. Charlie «Nero» Zwarg, un jugador americano del Guangzhou Charge, compartió que estaba volando a LA solo mientras el resto del equipo esperaba por las visas. Dependiendo del país de origen del solicitante, puede llevar semanas conseguir un visado estadounidense. Esto, combinado con las cancelaciones de vuelos debido al virus, podría crear aún más complicaciones en la liga. Sin embargo, la Liga Overwatch espera que los equipos asiáticos puedan finalmente comenzar su temporada en Los Ángeles.

Photo credit: ESL
Photo credit: ESL

No han aparecido informes de coronavirus en Polonia en el momento de escribir este informe, pero las empresas ya están tomando precauciones. El Kinguin Esports Performance Center (EPC) ha implementado sus propios procedimientos de seguridad en un intento de detener la potencial propagación del coronavirus. Debido a que la instalación alberga equipos de todo el mundo, Kinguin tiene planes para ofrecer conciencia de la enfermedad mientras promueve hábitos seguros.

Viktor Wanli, fundador y director ejecutivo de Kinguin, habló con Esports Insider sobre la seguridad y los planes del EPC: «Actualmente el riesgo de que el virus se manifieste en el EPC es muy bajo, pero no podemos ignorarlo. Prestamos especial atención a la protección de nuestros huéspedes y nuestro personal. El momento de introducir medidas preventivas y de seguridad es ahora.

«Hasta ahora ningún equipo ha cancelado su reserva en el EPC para marzo. Sin embargo, vemos una disminución en las reservas futuras debido a los temores propagados por el coronavirus. Permanecemos en estrecho contacto con todos nuestros clientes y seguimos comprometidos con su seguridad.»

En preparación para el IEM Katowice 2020, ESL anunció exámenes de salud obligatorios para los asistentes. Se planificaron controles de temperatura para identificar a aquellos con posibles fiebres. Además, a los que viajan a través de áreas de alto riesgo como China y Corea del Sur se les pidió que proporcionaran certificados de salud o que aceptaran exámenes adicionales.

Sin embargo, a pesar de la determinación de ESL de continuar según lo planeado, el Gobernador de Silesia, Jarosław Wieczorek, cerró las puertas al público «debido a los cambios dinámicos en la situación de la salud mundial». El torneo continuó sin público, con un récord de audiencia en línea.

ESL proporcionó el siguiente comentario sobre el coronavirus a Esports Insider: «Aunque respetamos la decisión de las autoridades locales, este fue obviamente un escenario muy decepcionante para los aficionados, jugadores y también para nuestro propio equipo que trabajó duro para hacer de este torneo único una gran experiencia para todos los involucrados. Sentimos especial pena por todos los que viajaron a Katowice para unirse a nosotros en la primera competencia de Masters del Campeonato Pro Tour de ESL y no pudieron entrar al lugar eventualmente. Obviamente ofreceremos un reembolso completo de todos los boletos y enviaremos bolsas de regalos a las personas que hayan recibido una en el lugar.

«Toda la tripulación que trabaja en el IEM Katowice ha hecho un trabajo fantástico considerando la situación en la que nos pusieron. Estamos siguiendo la situación muy de cerca y a partir de ahora continuaremos con ESL One Los Ángeles como estaba previsto. Al final del día, nuestra principal prioridad es asegurar la salud y el bienestar de nuestros jugadores, aficionados, vendedores y empleados y para ello, estamos preparando escenarios alternativos en caso de que se requieran, pero no tenemos ninguna indicación en este momento de que tengamos que alterar el evento. Proporcionaremos actualizaciones de forma proactiva según las tengamos».

Otros concursos están optando por mantener alternativas en línea mientras el coronavirus se está propagando.

 Photo credit: LPL
Photo credit: LPL

Apenas una semana después de la temporada 2020, el LPL de TJ Sports suspendió los partidos debido al brote. Después de revisar la situación, el LPL decidió continuar los partidos en línea. Los jugadores deben completar un «período de cuarentena monitoreada de 14 días y cumplir con todos los requisitos de salud locales antes de que puedan reanudar su participación en la liga».

Los jugadores que no estén en provincias en cuarentena, asistirán a los partidos en la sede de su club, y los árbitros en el lugar asegurarán el juego limpio.

La LPL no es la única liga de la Liga de Leyendas afectada por el coronavirus. Riot Games también anunció una «pausa indefinida» para la separación de primavera de LCK. Riot Corea dijo: «Debido a la creciente epidemia de Corona19, para asegurar la seguridad de los miembros de la liga, hemos decidido que LCK y Challengers Korea hagan una pausa indefinida. Actualmente, no tenemos una fecha de regreso establecida, y vigilaremos de cerca la epidemia para elegir la fecha apropiada de regreso».

League of Legends no es el único título de Riot Games que ha sido cancelado. VALORANT, su recién anunciado título FPS, no se mostrará en los eventos de captura en Los Ángeles y Barcelona que había planeado

En un correo electrónico a los creadores de contenidos asistentes, el desarrollador dijo: «Para ser honesto contigo, esto es una mierda. Como miembros integrales de la comunidad de juegos, trabajamos muy duro para crear una experiencia para presentar nuestro juego y nuestra historia en el mejor ambiente posible. Estamos trabajando duro por nuestra parte para dar los últimos retoques a una solución digital que te permita tener el juego en tus manos desde la comodidad de tu casa. Aunque ciertamente no es tan genial como lo que habíamos planeado, es nuestra máxima prioridad permitirle ser el punto de entrada de la comunidad para sus comentarios y educación sobre el juego».

 Photo credit: OGN
Photo credit: OGN

Otros títulos están empezando a ser afectados por el coronavirus también. Debido a la preocupación por la enfermedad, la PUBG Corp. pospuso la Serie Global de la PUBG que estaba originalmente programada en Berlín en abril.

En un comunicado, la PUBG Corp. dijo: «Con la salud y la seguridad de nuestros jugadores, empleados y fans como nuestras principales prioridades, hemos tomado la difícil decisión de posponer la PGS de abril: El evento de Berlín. Las fechas y horas de las clasificaciones regionales también pueden estar sujetas a cambios. El plan de organizar cuatro eventos deportivos globales de la PUBG en el 2020 permanece sin cambios, y estamos explorando activamente opciones para cuando se pueda realizar un evento de reemplazo».

Sin embargo, cuando Esports Insider pidió más comentarios, PUBG Corp. se negó.

Los deportes de la Liga de Cohetes también han tenido un gran éxito. Psyonix emitió un comunicado anunciando la cancelación del evento de la 9ª temporada del Campeonato Mundial de la Liga de Cohetes en vivo que estaba programado para el 24 al 26 de abril en Dallas, Texas.

Psyonix le dijo a Esports Insider: «No tenemos nada más que compartir aparte de la información en la entrada del blog y que la salud y la seguridad de nuestros jugadores competitivos, los aficionados y el personal siempre será nuestra principal prioridad».

Mientras que muchas ligas y organizaciones de torneos están optando por cerrar debido a las preocupaciones por el coronavirus, otras siguen organizando eventos. DreamHack es uno que se ejecutará en sus planes existentes.

Marcus Lindmark, Co-Director General de DreamHack, habló con Esports Insider sobre los planes de la compañía en relación con el coronavirus: «La seguridad de nuestro personal y de los asistentes siempre será nuestra prioridad. Continuaremos monitoreando la situación actual y seguiremos la guía de asesores de salud de confianza, funcionarios de la ciudad y socios del lugar para monitorear la situación y actuar si hay un desarrollo notable». En esta etapa, no hay ningún consejo de autoridad negativa, así que planeamos seguir adelante con nuestro próximo evento en mayo como estaba previsto».

Con tantas ligas y torneos que se enfrentan a interrupciones y cancelaciones de eventos, parece como si muchos deportes estuvieran en una interrupción. El futuro de los deportes y cómo se formatean los eventos podría cambiar potencialmente a medida que, globalmente, entramos en una era de enfermedades infecciosas. Sin inmunización contra el coronavirus en el momento de escribir este artículo, se desconoce cuándo llegará el pico de la enfermedad.

A medida que la batalla contra el coronavirus continúe, y a medida que otras enfermedades inevitablemente surjan en el futuro, las compañías probablemente tendrán sistemas de respaldo más robustos para mantener el negocio en marcha cuando los tiempos se pongan difíciles. Evitar los eventos de LAN y optar por organizar los partidos en línea puede tener prioridad para fomentar la seguridad del público y proporcionar estabilidad a las competiciones, eso es justo decirlo.

Te puede interesar